jueves, 12 de junio de 2008

El punk californiano: Pennywise


El estado de California, en la costa oeste de Estados Unidos, fue, a lo largo de los años 80 y 90, una de las zonas más prolíficas en cuanto a música punk (o neo-punk) se refiere. Grandes representantes del género como Lagwagon, Bad Religion, Strung Out o The Offspring empezaron a "cambiar el mundo" desde los garajes de sus casas, cerca de soleadas playas y de surfistas cabalgando las olas.

Pues bien, concretamente fue en Hermosa Beach donde dos jóvenes músicos, Fletcher Dragge y Jason Matthew Thirsk, se unieron en 1988 para formar Pennywise, que a la postre se convertiría en uno de los más grandes representantes del género.

Las letras de alto contenido político-social son algo usual entre todas estas bandas, y Pennywise, por supuesto, no es una excepción. Con la voz de Jim Lindberg y Byron McMackin a la batería, obtienen sus primeros éxitos con los discos Unknown Road y About Time, dos magníficos trabajos que les dan justa fama y atraen la atención de las discográficas multinacionales. Pero, a diferencia de The Offspring y muchas otras, nunca accedieron a "venderse", prefiriendo mantenerse fieles al sello que siempre estuvo con ellos, Epitaph, y, sobre todo, fieles a su estilo, el que les hizo ser y seguir siendo Pennywise.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias. Jason Matthew Thirsk, bajista y líder moral de la banda, se vio obligado a retirarse temporalmente para solucionar sus problemas con el alcohol. Nunca volvería a subirse al escenario. En 1996, mientras sus compañeros se encontraban de gira, se suicidó de un disparo en el pecho.

El tremendo golpe les dejó muy tocados e incluso pensaron en dejarlo. Sin embargo, la rabia por la muerte de Jason trajo consigo, un año después, posiblemente su obra más destacada, Full Circle. El tema de la muerte, en memoria de su desaparecido amigo, es el denominador común de todas las canciones que lo forman, con algunos títulos bastante explícitos como Fight till you die, Get a life, Date with destiny o la sobrecogedora Bro hymn tribute, quizá su tema más emblemático.

Pennywise siguió deleitando a sus fans con discos como Straight ahead (1999), Land of the free? (2001) o el grabado en directo, puente entre los dos anteriores, Live @ the Key Club (2000), ya con Randy Bradbury ocupando el enorme hueco dejado por el infortunado Jason.

From the ashes (2003) y The Fuse (2005) no hacen sino reafirmar a la banda, así como su último lanzamiento, Reason to believe (2008). Quizá el rasgo diferenciador de Pennywise frente a otras bandas "hermanas" es su lealtad y compromiso con una música y unas ideas, las cuales nunca han abandonado, y que les han hecho ganarse un hueco en los corazones de miles y miles de fans, entre los que, por supuesto, me incluyo.

El tema de hoy pertenece a su álbum Straight ahead y voy a dedicárselo al lector más fiel de este humilde blog, ch0wch0w, ya que me consta que es una de sus canciones favoritas. Sin más dilación: Alien.

You can only realize if you open up your eyes...



viernes, 6 de junio de 2008

Recomendación de la semana



Vamos a rendir homenaje hoy a una de las bandas míticas de los años 90, capaz de movilizar a toda una generación y de crear un estilo que sólo ellos fueron capaces de representar.

Disuelta en 2000, la formación se reagrupó para el Electric Weekend del pasado fin de semana en Getafe.

Uno de mis grupos favoritos. Aunque bandas de este calibre no necesitan presentación, con todos ustedes...Rage Against the Machine.

Fools follow the rules when the set commands ya...